Alojamiento



Hay millones de sitios en internet para publicar y alojar nuestro blog. Son sitios que, además de un dominio nos darán un espacio en la red para alojar nuestro blog y las herramientas necesarias para gestionarlo. Los más famosos y usados son Blogger (de Google) y Wordpress. ¿Por cuál decidirse?



Blogger
 
Blogger es una palabra creada por Pyra Labs (su creador) en 1999. Es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil. El usuario no tiene que escribir ningún código, instalar programas de servidor o tener contratado un alojamiento.

Es una de los primeras herramientas de publicación de blogs y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el HTML y subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar en su weblog llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador y los resultados son inmediatos.

En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google. Más adelante, las "características premium", que eran pagadas, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner fotografías en sus blogs. Así el photoblogging (o la posibilidad de colgar fotos en los blogs) se hacía realidad.

A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible el poder publicar post por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de poner blogs de acceso restringido o privados para solo unos cuantos, entre otras funciones, como la mejora en el diseño de plantillas o la posibilidad de partir las entradas muy largas ("insertar salto de línea").

Blogger ha actualizado recientemente su interface y ha incorporado plantillas dinámicas. También ha adaptado sus plantillas para que se puedan leer en los smart phones.


Wordpress

Wordpress es un servicio de alojamiento gratuito de blogs mediante un software llamado wordpress. Actualmente su éxito en la red está creciendo debido al tipo de licencia que usa, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y themes para la comunidad (que ascendían a 2524 y 1320 respectivamente en julio de 2008).

El julio de 2008 lanzaron su primera aplicación nativa para iPhone y iPod Touch.

Existen dos plataformas WordPress, la .com y la .org. La primera es similar a blogger, oferece alojamiento y dominio a través de su página. La segunda es un concepto más amplio, es una plataforma desde la que te puedes descargar un software para gestionar tu blog en tu propio alojamiento y dominio.

Wordpress ofrece más posiblidades de diseño y personalización, así como de alojamiento de documentos, pero su interface y funcionamiento es más complejo que el de Blogger.


Posterous

Posterous es una plataforma de publicación de blogs muy reciente. Fue creada en mayo de 2008, por Y Combinator. Su funcionamiento es muy sencillo y sólo requiere introducir una dirección de correo para empezar a publicar. Puede ser gestionada desde el correo electrónico, como las otras, e incluso desde un teléfono móvil como iPhone, aunque sus posiblidades de modificación son más limitadas. A diferencia de las otras dos plataformas, presenta éstas ventajas:
  • admite más tipos de archivo (doc, pdf, ppt)
  • admite más de una imagen por entrada y las publica en forma de galería (blog de Miguel Martínez)
En mayo de 2010, Posterous fue reconocido como una de las "empresas más calientes de Silicon Valley".


Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden seguir (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social.

El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización. Tumblr fue fundado por David Karp en el año 2007.


Personalización de dominios

Todas las plataformas expuestas con anterioridad permiten personalizar el dominio, si no queremos que aparezca al final el nombre de ellos (www.cienojos.org). Algunas permiten gestinarlo desde su propia página pero siempre podemos contratar nosotros el dominio por otras vías.

Uno de los sitios más populares y económicos para comprar dominios es 1and1.

Más información:
cdmon, dominios y alojamiento web


Alojar documentos en el blog

Las últimas versiones de Blogger permiten subir imágenes y vídeos pero todavía no te dejan subir documentos de texto íntegros en su formato original, como pdfs, doc, ppt, un recurso muy útil para profesores. Hay muchísimos sitios, cuyo funcionamiento es parecido a youtube: te permiten alojar gratuitamente un documento y te generan el enlace para insertarlo en el post.

Una opción muy interesante es usar otras aplicaciones de google, como google calendar, google docs, google reader...

Más información: