Blogs educativos

Edublogs

Cuando un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes.

Independientemente de quien lo utilice, según Alejandro Valero, el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

  1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes. 
  2. Los estudiantes crean su propio conocimiento.
  3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
  4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.
  5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.
Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o los elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado, como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

Vía: Tecnología educativa (Universidad de Málaga)



Cómo utilizar un blog en una actividad formativa 

En un artículo aparecido en la página Web de la Consejería de Educación de Asturias se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula:
  • Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar después de la actividad formativa, etc.
  • Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.
  • Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.
  • Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube,etc.).
  • Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

Blogs para educar


En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.

Vía: Telos (Cuadernos de comunicación e innovación). Abstract de artículo escrito por Tíscar Lara 

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