Imágenes

Requisitos técnicos
Cuando publiquemos fotografías en nuestro blog debemos tener en cuenta varias cosas:
  • Los formatos permitidos normalmente son jpeg, gif y png. No podemos (ni debemos) publicar nunca un tiff, psd o raw (dng). El formato más extendido para las imágenes fotográfica en la red es jpeg.
    • El tamaño de nuestras imágenes y la resolución debe ser el adecuado para la red. Yo recomiendo que nuestras imágenes, como máximo, alcancen 800x600 píxeles, a 72ppp de resolución. Si las publicamos de más tamaño estaremos ralentizando la navegación en nuestra página y regalando nuestra imagen a cualquiera, que podrá hacer con ella lo que quiera.
    • Cuando remuestreemos las imágenes en Photoshop, normalmente para reducirlas, debemos elegir "bicúbica más enfocada (óptima para reducciones)" para mejorar su visualización en la red. En otros programas, como Lightroom, ya nos ofrece esa opción ("enfocar para pantalla") cuando exportamos el archivo.
    • El perfil de color debe ser sRGB, que es el específico para la red. Es un espacio de color más reducido pero suficiente.
    • Las fotografías deben ir siempre correctamente etiquetadas con nuestro nombre y el nombre del archivo (por ejemplo: lozano2010_atardecer4), además de la información que hayamos decidido incluir en los metadatos. Nada de publicar imágenes que se llamen P1030291. Google también busca por el nombre de los archivos de imágen.
    • No todas las imágenes son adecuadas para ser visualizadas a tamaño reducido. Cuando hagamos la selección debemos tener esto muy en cuenta. Para ello, las visualizaremos en Photoshop en la opción Vista - Píxeles reales.
    • Todas las imágenes que publiquemos en nuestro blog tienen que ir al mismo tamaño de visualización y con la misma opción de alineamiento. Si hemos elegido que se vean "medianas" y "a la izquierda", tendremos que respetar siempre esa opción para mejorar la usabilidad de nuestro sitio. 

      Publicar imágenes de otros autores
      Miguel Martínez
      Si nuestro blog es sobre actualidad fotográfica, por ejemplo, y queremos o necesitamos publicar imágenes de otros fotógrafos, podemos hacerlo de dos formas:
      • Enlazando la foto directamente desde la web, copiando la ruta del enlace de la imagen.
      • descargando esa imagen en nuestro escritorio y llamándola desde allí. Esta opción es la más recomendable porque, con mucha frecuencia, las páginas web y más aún las imágenes contenidas en ellas, suelen desaparecer, con lo cual también desaparecerán de nuestro blog.
      • En ambos casos, se recomienda lo mismo que con las imágenes propias: renombrarlas adecuadamente, indicar en el pie de foto la autoría y remuestrearlas al tamaño correcto, por si fueran muy grandes.


      Capturar imágenes 
        Si las fotografías se encuentran incrustadas en una página construída con Flash, no nos dejará actuar sobre ellas con el botón derecho del ratón, así que tendremos que hacer captura de pantalla o usar programas específicos (Snagit).








        Edición online de fotografías y teléfonos móviles



        Muchas veces necesitaremos publicar nuestras imágenes y no tendremos un ordenador cerca con software adecuado. Para ello podemos recurrir a diferentes opciones. Una es usar software online, como Picnick. Es un programa muy sencillo que nos permite remuestrear y recortar las fotografías, además de otras opciones "más creativas" de las que no hay que abusar.

        La otra es hacerlo desde un teléfono móvil, con el software adecuado (para iPhone):