Definiciones


Glosario

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora o blog. En inglés se le llama "post" o "entry". A la acción de publicar en un blog también se le llama "postear".

Borrador: es una entrada en proceso pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".

Blogosfera: es la denominación que se le da al entorno que han creado los blogs. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.

Enlace permanente. La dirección URL única que se le asigna a cada entrada de la bitácora, la cual se debe usar para enlazarla.

Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original "blogger".

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por lso autores. Son fundamentales para ayudar a crear la red.

Gadgets / widgets: son aplicaciones html, java o flash que incorporamos a nuestro blog para enriquecerlo, como por ejemplo listas de enlaces, calendarios, galerías de imágenes, etc.

Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.




Qué es un blog

Según la wikipedia, un blog (o en español también una bitácora), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila con una cronología inversa, primero lo más reciente, textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

El término "weblog" (proviene de las palabras web+log, "log" en inglés = diario) fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997, aunque el primer blog se estima que apareció en 1994. La forma corta "blog" fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase "we blog" en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Según Enrique Dans, un blog es un diario personal comentado, actualizado con frecuencia, y entendido para el consumo de un público determinado. Se supone que representa las ideas y opiniones de su autor, al que suele conocerse como "blogger". Los temas tratados pueden incluir cuestiones más o menos filosóficas, visiones personales, comentarios sobre internet o la sociedad en general, y vínculos a otros sitios o blogs que el autor considera interesantes.

Los blogs nacen de la combinación de diferentes elementos que existían previamente: los foros de internet, los canales de chat, los diarios online y las web con secciones dinámicas.


Cuántos hay

Los blogs son el medio de comunicación que más rápido ha crecido en la historia. Según los datos publicados en 2010 en el blog Cifras, no está claro. Por una parte Technorati habla de unos 120 millones de blog abiertos, que no funcionando, y un crecimiento diario que puede ir entre los 120.000 y los 150.000 blog al día, nuevos. Una barbaridad.

Según NITLE (National Institute for Technology and Liberal Education), organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha el proyecto Blog Census para determinar el número de blogs activos que existen y sus respectivos idiomas, indica que en la actualildad ellos tienen 2.865.107 blogs indexados, de los cuales se estiman activos 1.890.970.  Es decir, el índice de natalidad de los blogs es altísimo aunque aún más lo es su mortalidad porque es muy fácil crear un blog pero muy difícil mantenerlo y llenarlo de contenido día tras día. Como consecuencia de ésto, la red está llena de "cadáveres abandonados" para los que ya se empieza a reclamar una solución.

Un estudio de la Consultora Universal McCann, el Wave 3, realizado en marzo de 2008, señala que existían unos 184 millones de blogs, de los cuales 42 millones (22,8%) eran chinos.


Características

Los blogs se caracterizan por una serie de rasgos, aunque esto no significa que todos los contengan todos. Pero sí hay dos características que suelen (y deben) estar presentes en todos: los comentarios y los enlaces. Es muy importante que la gente pueda decir lo que quiera, porque esa fue la esencia de los blogs en su nacimiento, y que tu blog conecte con otros porque así esos sitios que reciban visitas desde tu sitio, irán a visitarte, lo que aumentará tu presencia en la red. Google usa, entre otros, como indicadores de visibilidad de un blog su actividad y frecuencia de publicación y el número de enlaces que apuntan hacia él. En la blogosfera se dice "conecta y serás conectado".

Cronología inversa. Lo último publicado aparece en primer lugar y lo más antiguo en último lugar. En los blogs prima la actualidad de los contenidos. Un sitio que no publique en un mes desaparece para los motores de búsqueda de google.

Comentarios. Son la esencia de los blogs. Permite a los lectores hacer comentarios sobre las entradas publicadas. Se pueden moderar, es decir, decidir quién publica y recibir una notificación previa de los mismos como administrador para autorizar su publicación.

Enlaces recomendados. Son tu lista de favoritos. Para muchos lectores indican la calidad del sitio, entre otras cosas.

Enlaces inversos o vínculos de retroceso. Te permiten realizar el seguimiento de otras páginas web que tienen vínculos hacia sus entradas. Es una forma de expansión de la característica de comentarios, de modo que las conversaciones de distintos sitios que guarden alguna relación entre sí se puedan incluir también con los comentarios habituales de una entrada. Importancia de la cita. Más información: blogger

Redifusión. Es la posiblidad de difundir tu blog por otros canales diferentes, como por ejemplo los lectores de rss, el email, los móviles o las redes sociales. Todos los editores de blogs llevan opciones para configurarlo.


Cómo conseguir que nuestro blog sea más atractivo

Hay millones de sitios web en Internet. Dificultar la navegación en alguno de ellos significa invitar al usuario a abandonarlo y dirigirse a otro en unos segundos (Nielsen, 2000). Si queremos que nuestro sitio sea visitado y aparezca bien posicionado en los buscadores tendremos que tener varias cosas en cuenta.

Mucha gente cree que hay trucos para posicionar tu blog en las búsquedas de google. Pero NO LOS HAY. Sí que hay recomendaciones para mejorar la calidad de tu sitio y aumentar las visitas.

Hoy por hoy en internet lo que se lleva es todo gratis, nadie paga por ver contenidos en internet. La mayor parte de internet son páginas con información gratuita, y la única satisfacción que puedes tener es que tu página esté bien posicionada y alguien te lea, luego ya vendrán los beneficios.

En primer lugar, algunos consejos de sentido común:
  • Identíficate. Es fundamental presentarse en nuestro blog (excepto que eligamos expresamente una identidad oculta por seguridad, para protegernos, porque lo que publiquemos sea material confidencial o polémico, ejemplo caso wikileaks). Un blog sin identidad no tiene calidad. En la presentación incluye siempre un email para que los que quieran puedan ponerse en contacto contigo de forma privada, sin acudir a los comentarios.
  • Interés y rigor. Hablar sobre temas que sean interesantes al menos para una pequeña comunidad. Los usuarios de internet son muy exigentes y si tu sitio no ofrece la calidad mínima, perderás seguidores.
  • Brevedad. Nadie tiene mucho tiempo en la red. Usa frases cortas y comunica de forma clara lo que quieras decir. Si quieres escribir novelas, éste no es tu medio. No obstante, hay blogs en el ámbito literario y periodístico muy elaborados pero para conseguir textos extensos es fundamental dominar la escritura. Hay que abstenerse de publicar largas reflexiones personales sin elaborar, porque la gente se aburrirá y se irá.
  • Poco peso. Si llenas tu blogs de gadgets, animaciones o fotos con tamaño inadecuado, ralentizarás la navegación y perderás seguidores. Es fundamental que las fotos tengan el tamaño adecuado, ni muy grandes ni muy pequeñas. Si publicas fotos de un tamaño excesivo pasarán dos cosas: estarás regalando tus imágenes amablemente y tu página tardaré mucho en cargar, con lo cual habrá mucha gente que no espere y se vaya.
  • Constancia. Es fundamental publicar con periodicidad. Un gran reto! Se dice que los blogs tienen una alta "mortalidad infantil" porque es muy fácil crearlos pero muy difícil mantenerlos. Un blog con cinco años de historia es un "veterano" en la red. Hay que dedicarle mucho trabajo y mucha constancia. Mucha gente comienza con una idea y a los dos días se cansa y deja la página abandonada. El éxito llega con el tiempo, en pocos meses no se alcanza el éxito.
  • Ortografía. Hay que cuidar la ortografía. Si tu blog es difícil de leer o navegar, hay mucha competencia, perderás visitas. Es fundamental mantener pautas de escritura en cuanto a mayúsculas, minúsculas, acentos y signos de puntuación. También en cuanto al estilo de la escritura. El objetivo es que el usuario se acostumbre a nuestra manera de publicar y la técnica se convierta en invisible. 
  •  Diseño. Los blogs no son un espacio para lucirse con el diseño. Antes que nada, los blogs son medios de comunicación, nacidos para contar cosas de manera directa y rápida. La tendencia que predomina siempre es la sencillez y la claridad. Lo importante son los contenidos.
  • Enlaza y serás enlazado. Además, darás más información al usuario y permitirás que conozcan otros sitios.  
  • Cita tus fuentes. Además de un rasgo de cortesía, aumentarás el flujo de navegación hacia esos sitios. Citaremos SIEMPRE  el origen de nuestra información y nuestras imágenes. Ésto no sólo aportará más visitas a nuestro sitio, sino que ayudará a legitimizarlo y acreditarlo en la red. Las imágenes que publiquemos también irán debidamente identificadas porque eso, a su vez, ayudará a aumentar nuestra presencia en los buscadores. Google busca también entre los nombres de los archivos de imagen.
  • Muévete. Es imprescindible ser activo en la red, ser visible, contestar correos y comentarios, visitar otros sitios. Los contactos en la red son fundamentales. Si cuidas tus correos y los respondes con agilidad, ganarás más visitas y crédito en la red.
     
Para saber más:
Maestros del web


Publicar con responsabilidad

La propia práctica de publicación de un blog conlleva un aprendizaje en paralelo de lo que supone vivir y convivir en la Red. En este artículo haremos énfasis en algunos aspectos a tener en cuenta con el objeto de guiar a los iniciados en esta aventura de construcción de conocimiento compartido. Es por ello que no nos detendremos en los detalles más instrumentales o técnicos sobre cómo abrir y mantener un blog multimedia, sino en otros que suelen quedar menos cubiertos y que tienen que ver con cómo publicar en un blog de forma responsable y con respeto a las normas sociales de su contexto. Estas orientaciones pueden resultar útiles tanto para profesores como para alumnos que se propongan acometer un proyecto de publicación de blogs como parte de su actividad de enseñanza-aprendizaje.


Seguir leyendo: Artículo interesantísimo sobre qué podemos publicar y cómo en nuestro blog, respecto a los derechos, la autoría y la cita, de Tíscar Lara.




Los fotoblogs o blogs fotográficos
La palabra fotolog / fotoblog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola (excepto Posterous).

Un blog fotográfico NO es una web ni una galería fotográfica. Es una herramienta diferente que nos puede servir para promocionar nuestro trabajo de forma periódica o llevar un diario de la evolución de nuestros proyectos. Un blog no sustituye a una web, son medios complementarios.

Ejemplo: Joaquín Zamora
Más información: Photoblog