Personalización

Plantillas y modificación

Todas las versiones nuevas de Blogger, Wordpress y demás permiten al usuario elegir entre numerosas plantillas prediseñadas. También hay multitud de páginas que ofrecen un abanico infinito de posibilidades. Mi recomendación es tomad primero la decisión sobre qué plantilla utilizar antes de empezar a personalizar el blog, porque a veces no se adaptan los cambios realizados, y sed precavidos con su uso, porque no todas permiten las mismas posiblidades de modificación.

Para saber más:

También hay muchos sitios que te ayudan a aprender y te ofrecen otros recursos, como tipografías gratuitas (para diseñar las cabeceras) o editores de fotografías online, entre muchas otras opciones:


Gadgets

Los gadgets son aplicaciones sencillas de HTML y JavaScript que se pueden insertar en páginas web y en otras aplicaciones, como los blogs. Permiten añadir contenidos extras, que se actualizan continuamente, como publicaciones informativas, previsiones meteorológicas, contadores de visitas, tablones de anuncios o galerías fotográficas. También se pueden incorporar reproductores de música, en la que ofrecer a las visitantes una lista seleccionada de temas, listas de enlaces recomendados, juegos, etc. E incluso se pueden elaborar, siguiendo las instrucciones de google code.

Algunos gadgets externos:
  • mixpod (reproductor de música)
  • cbox (tablón de anuncios)
  • sitemeter (contador de visitas). Yo no recomiendo su instalación. Un contador visible en una web no queda bien. Es mejor usar el servicio de estadísticas que te ofrece Google.
  • wikio (actualidad)
  • issuu (plataforma de publicaciones online)



Nubes de etiquetas
Las etiquetas son una categoría de clasificación que podemos añadir a nuestras entradas, para ayudarnos después a buscarlas. Las creamos nosotros y hay que ser ser eficaces en este sentido. No se pueden crear dos mil etiquetas porque, entonces, dejarán de ser útiles. Las etiquetas deben ser de una sóla palabra.

Las etiquetas pueden publicarse en nuestro blog en forma de lista (formato tradicional) o de nube (más gráfico y visual). Una nube de palabras (word cloud o tag cloud en inglés) es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen ser en orden alfabético, y la importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente o color.

Para saber más:

Quitar barra blogger
  1. Busca en el código el siguiente texto:
    body {
    ...
  2. Justo arriba de él pega el siguiente código:
    #navbar-iframe {
    height:0px;
    visibility:hidden;
    display:none
    }